¿Por qué usar los blogs en el aula?

¡Hola de nuevo a todxs! ¿Qué tal?

En este nuevo post, hablaremos sobre el interesante artículo de Tíscar Lara "Blogs para educar. Usos de los blogs en una pedagogía constructivista", en el que además de analizar el potencial de los weblogs como herramientas esenciales en la enseñanza, se detallan las características propias que poseen los blogs.

Como ya comentamos en el post anterior, el sistema educativo debe reaccionar y no permanecer al margen de la nueva realidad tecnológica. Por ello, como docentes, debemos formarnos y reciclarnos, intentando conseguir el máximo provecho de las nuevas tecnologías. Pero, ¿cómo podemos conseguirlo?.

Gracias a la adaptabilidad que presentan los weblogs, se consolidan como un recurso indispensable en el ámbito educativo dentro del modelo constructivista. De hecho, estas herramientas permiten una formación continua y a distancia, además de una comunicación constante entre docente y alumnado, y viceversa.

De la misma forma, ayudan a fomentar la interacción social entre los estudiantes del aula (relaciones interpersonales) y al ser "bloggers", el alumnado debe manifestar una mayor responsabilidad sobre su propio aprendizaje y un compromiso con los lectores.

A pesar de que no todo son ventajas (uso irresponsable de las TIC y los posibles efectos que esto conlleva), son muchas las virtudes que poseen los weblog, siempre y cuando se empleen en el aula de forma adecuada.





Comentarios

Entradas populares de este blog